La educación tradicional evalúa de forma objetiva a los estudiantes, es decir, basados en los objetivos curriculares y solo realizada por el docente.
En este caso, hablamos de niños, y es fundamental avanzar hacia una forma de evaluar cooperativa, pero de verdad.⠀
¿Cómo lo logramos?⠀
🍏 La evaluación no proviene solo del profesor. Deben intervenir todos los grupos de interés en la educación escolar del niño, como la familia o personal externo (psicólogos, pediatra). Con el fin de evaluar de forma integral el avance del niño y la colaboración de cada parte.
🍏 Se debe establecer un plan de comunicación y acción con cada grupo de interés.
🍏 Determina qué herramientas y métodos vas a utilizar para evaluar y cuál debe ser el entregable para cada grupo de interés.
🍏 Es fundamental establecer los puntos de mejora y talentos personalizados, para así adaptar el pensum y distribuir correctamente los esfuerzos de forma distinta para cada niño.
🍏 No se puede accionar de la misma manera el pensum para todo el grupo, eso no permitirá llegar a una evaluación cooperativa. El punto de este tipo de evaluación es que sea lo suficientemente acertada, y para eso se necesita personalización.
🍏 Los indicadores y criterios varían de acuerdo a los puntos fuertes y puntos a mejorar de cada niño. No son los mismos para todos.
🍏 Diseña un sistema de evidencias. Como educadores es fundamental crear un conjunto de procesos interrelacionados para determinar cómo se obtendrá cada resultado y de qué forma y quiénes tomarán las decisiones.
¿Lo aplicaste?
¿Tienes alguna duda?
¡Déjame tu comentario!
Lía
0 comentarios